martes, 27 de diciembre de 2011

ESCOLARES QUE PADESEN DESNUTRICION

Los escolares que padecen desnutrición no responden de igual manera al proceso de enseñanza-aprendizaje que los niños nutridos en el mismo medio. Este flagelo incide en la participación en clase en la atención (poseen menor capacidad de atención), y manifiesta fatiga. Las capacidades de razonamiento también están afectadas. Los niños mal nutridos tienen disminuida sus posibilidades de respuestas en el proceso enseñanza-aprendizaje. La subalimentación y el estado de pobreza ejercen una influencia fundamental en el desarrollo futuro de las poblaciones con características socioeconómicas adversas.

¿CAUSAS DE LA DESNUTRICION?

Las causas de la desnutrición son muchas. Se las puede agrupar en tres grandes grupos:

INGESTA INSUFICIENTE DE NUTRIENTES: consecuencias de enfermedades,
o condiciones de extrema pobreza, cuando la ingesta es insuficiente o inadecuada.

PÉRDIDA DE NUTRIENTES: mala digestión o mala absorción de los alimentos, por disminución de la producción de enzimas digestivas (elementos que ayudan a la digestión de los alimentos) o por enfermedades intestinales hepáticas.

AUMENTO DE LAS NECESIDADES METABÓLICAS: algunas enfermedades producen un aumento en el metabolismo, con un mayor consumo de energía (por ejemplo, la cirrosis, o enfermedad degenerativa del hígado, y el cáncer).

¿QUE ES LA DESNUTRICION INFANTIL?

Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición. Para ello, es necesario que conozcas qué es la desnutrición.
La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas:
diarrea y deshidratación.